Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /home/sguada/public_html/foro/common.php on line 106
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 885: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /common.php:106)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 885: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /common.php:106)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3391: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /common.php:106)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3393: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /common.php:106)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3394: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /common.php:106)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3395: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /common.php:106)
www.sierraguadarrama.es • Ver Tema - Esqui de Fondo en Navafria - Segovia

www.sierraguadarrama.es

Sierra de Guadarrama

Obviar

Esqui de Fondo en Navafria - Segovia

El esquí en sus diversas facetas y modalidades.

Esqui de Fondo en Navafria - Segovia

Notapor administrador el Lun Feb 23, 2009 6:06 pm

En Diciembre de 2007 se publico una noticia en la web que dierón los medios haciendo referencia a la puesta en funcionamiento de una estación de esquí de fondo en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama en concreto en la zona de Navafría – Segovia.
Han sido muchos los comentarios y diferentes la opiniones vertidas a tal efecto.
El siguiente hilo se abre con la intención de utilizar este medio como mejor herramienta de puesta en común del tema tratado intentando sobre todo ser capaces de exponer opiniones y comentarios desde el respeto.

Aqui puedes ver la noticia y los comentarios realizados.

http://www.sierraguadarrama.es/index.ph ... 78#josc178

Noticia aparecida en medio local.
http://www.eladelantado.com/ampliaNotic ... 0977&sec=2
administrador
Site Admin

Re: Esqui de Fondo en Navafria - Segovia

Notapor Arreke el Mié Feb 25, 2009 9:41 pm

Resulta que los esquiadores de fondo son los más amantes de la naturaleza y los demás que llevamos años practicando muchos deportes en ella, pues nada, somos unos desalmados que no entendemos ese deporte. Seguis comparando Navafria con el Pirineo y os equivocais. En la Sierra de Guadarrama no hay espacio para más pistas privadas. Os acordareis que cerraron hace algunos años la pista de esquí de Peñalara (una aberración) y esperemos que algún día hagan lo mismo con Valdesquí y Navacerrada. Insistimos, ya más no se puede explotar, parcelar ni privatizar la Sierra de Guadarrama. Que gracias me hace cuando nuestros políticos hablan de Parque Nacional. Verguenza les tendria que dar. Y lo mismo decimos nosotros, un espacio libre de especulación y perfecto para practicar deportes de invierno, pues nada, siempre hay algún espabilado que ve el negocio para sacar dinero. Y por último, ya veremos como termina Navafría si se empeñan en esta pista absurda.
Arreke

Notapor kikea0 el Mié Feb 25, 2009 11:01 pm

Mira, no hemos dicho que los esquiadores de fondo seamos los MAS amantes de la naturaleza y los demás no. Para intentar entendernos debemos primero no cambiar las palabras. Pero sí somos amantes de la naturaleza. Además, todos los fondistas practicamos otros deportes de montaña . Sí ,también caminamos, montamos en bici , etc. ,. Sencillamente porque en verano no hay nieve.
Seguís comparando el e. de fondo con el alpino y os equivocais. el esquiador de fondo es un excursionista como vosotros y muy alejado del turista del esqui alpino. Las pistas de fondo están sobre pistas que YA EXISTEN, no necesitan de remontes y pilonas que continúan en el verano, no necesitan más que una máquina que prepara la pista YA EXISTENTE , insisto . Cuando desaparece la nieve no queda N-A-D-A DE N-A-D-A . En este caso no se ha contruido un metro de parking ni ninguna instalación que no existiese ya.

No sé porque dices que no podemos comparar la sierra de guadarrama con el Pirineo. Cualquier ciclista de montaña que conozca bien nuestro país te podra confirmar que esta sierra es un paraiso por la multitud de pistas forestales que existen en comparación con el Pirinoe o la Cantabrica ( Sí , sí, tenemos más kilómetros en proporción que ellos). Y no lo comparo con los Alpes sino con cualquier pequeño pueblo de Centro Europa que cuenta con su pista de fondo ( y con menos km. de pista forestal que nosotros. Créeme mi mujer es de allí ,lo conozco bien).
Y además ,no es cierto que se privatice el paso , sólo se regula mientras halla nieve , que para nuestra desgracia y vuestro alivio no son muchos días al año.
Y sobre el dinero ... Bueno .. no se cómo por 5 o 6 € esta gente puede ni siquiera vivir (me consta que no viven de ello) Desde luego no se harán millonarios.
Os lo recuerdo por última vez , allí donde conocen bien lo que es el esquí de fondo, este conflicto que planteais no existe, les parecería hasta ridículo, no tiene sentido el miedo que le teneis.
Os sigo invitando a que probeis el esquí de fondo. Si lo haceis y si además teneis la oportunidad de salir fuera de España, (no a los Alpes necesariamente) y veis lo que es en realidad... , las posibilidades que de disfrute sostenible de la naturaleza que representa... , comprenderéis que no solo no es un atentado contra la naturaleza sino una de las mejores formas para conservarla.
kikea0

Notapor ras el Jue Feb 26, 2009 8:42 pm

Todos tenemos algo de razón en los argumentos que se exponen y cada uno explica o desvía las justificaciones al terreno que piensa mejor.

El que se centre en comparar el esquí de fondo con el de pista se equivoca, como se equivoca el que compare los montes de la sierra de Guadarrama con las tierras de Europa, donde en muchos sitios y durante muchos días no tienen más que salir a la puerta de casa para hacer fondo y no desplazarse hasta un puerto de montaña.
Insistiendo una vez más, nadie va contra el esquí de fondo, así que por favor dejar de justificar lo bonito que es practicarlo y lo respetuoso que es con el medio ambiente, eso ya lo sabemos y el que no aprecie o respecte un deporte y afición debería de abstenerse ni tan siquiera de opinar al respecto.
Algunas personas que opinamos en esto sabemos lo que es y no creo que aquí tengamos que poner los kilómetros que hemos recorrido haciendo esquí, aquí o fuera de la sierra o fuera de nuestro territorio para justificar las opiniones que se están dando intentando encontrar explicación a algunos comportamientos.
El problema es que se prohíba tajantemente hacer algo que no sea esquí de fondo y se prohíba el resto de actividades sin dar opciones o alternativas a la altura de las circunstancias.
Si no se puede andar por una pista dedicada en exclusiva al esquí de fondo, alguien cuando se presento este proyecto debería de haberse preguntado por donde podría pasar el resto de personas o usuarios que tienen el mismo derecho a transitar por el monte en cualquier época del año si se prohibía el acceso a cualquiera que no pague la entrada,…………….. pues como bien decís se deteriora tanto la traza como la zona de tránsito estas cosas hay que tenerlas presentes y quizás el problema sea del que dio permiso para esto y no contemplo que por allí también pueden pasar personas andando, en raquetas, con esquís de travesía, etc.…. Y que el libre tránsito por monte público no se debería de prohibir de este modo.

En los llanos del hospital por ejemplo yo no he visto todavía nunca que nadie que prohíba o salga detrás de gente que pase andando, con raquetas, esquí de travesía por la pista que esta para uso del esquí de fondo.
Que aquí seria un lio pues te dan la mano y te tomas el brazo y al final te destrozan la pista que has preparado?? ……………Coño demos una alternativa paralela que me parece que tener contentos a cuatro personas no están difícil……a……….. me equivocaba, es más fácil no hacer nada y prohibir cualquier otro uso y el que venga detrás se espere a que guardemos los esquís, total para 4 meses que los usamos no es para tanto estar sin poder pasar por allí.

Tenemos hueco para todos, así que no seamos besugos y entendamos las posturas de todos los colectivos y los que tenga en su mano hacer algo deberían tener en cuenta lo que está pasando por el bien de todos, si no al final mal pintara para todos, como pasa en otros sitios con masificación y descontrol de uso.

Engaaaaa

ras
Adelantando

Notapor Arreke el Jue Feb 26, 2009 9:39 pm

Estoy completamente de acuerdo en el planteamiento de Ras sobre este asunto que nos tiene a todos un poco fuera de lugar. Me gustaría poner las cosas en su "justo sitio", por lo menos bajo mi punto de vista.
Llevo pisando la Sierra de Guadarrama muchos años, y Navafría, otros tantos. Creo que tengo "derecho" a quejarme de lo que está ocurriendo.
Respeto a cualquier persona que practique cualquier deporte, y no faltaría más, a los practicantes del ski de fondo también.
Durante toda la vida ese acceso ha sido sin restricción alguna y un lujo para todos aquellos que lo conocíamos, porque sabemos que no era muy frecuentado por mareas de excursionistas, domingueros, etc.. Pero en definitiva, libre para cualquiera que deseara ir.
De repente, este año el acceso solo está para uso y disfrute de.. unos pocos que practican ski de fondo. Los que utilizamos raquetas de nieve, o simplemte a dar un paseo por la nieve, imposible. Como bien dice ras, no se les ha ocurrido en ningun momento que había gente que también usábamos esa pista para por ejemplo, subir al Nevero. Nos ofrecen solamente: o subir por la cara sur, que obviamente, y lo que hacemos raquetas lo sabemos, no es lo mismo por la nieve ( o hielo ) que hay en ese lado o la pista de lado contrario (Llamada la Horizontal) que va a Somosierra, que todos sabemos que casi nunca hay nieve...
Además de cortarnos el acceso, la prepotencia, mala educación y desinformación que yo tuve que sufrir la primera vez que me "informaron" de ésto por parte de las personas que estaban allí como policiás, fue cuanto menos, para haber llamado a la Guardia Civil.
Insisto, conozco Pirineos, Los Alpes Franceses, Italianos, Austriacos, e intentar comparar en superficie, pistas, cantidad y calidad de nieve, etc, con nuestra Sierra es ridículo. No tiene nada que ver. Aquí no da para más inventos.
Dejar de insistir en que debemos practicr ski de fondo para "entenderos". Creo que sois vosotros los que no nos entendeis a nosotros, que al final, hemos sido los perjudicados

Por último, le hemos dado una publicidad al asunto, que no beneficia en nada a esta zona tan maravillosa de la Sierra, que casi era un refugio para los que buscábamos tranquilidad.
De verdad, con toda sinceridad, jamás hubiera pensado que a nadie se le hubiera ocurrido hacer lo que se ha hecho.
Creo que hay sitio para todos, pero sin restricciones,.... por favor.,
Arreke

Notapor kikea0 el Vie Feb 27, 2009 7:24 pm

Estoy de acuerdo con vosotros en que quizás había que haber regulado el paso de paseante. No voy a entrar en si os hantratado con educación o no ya que lo desconozco y creo que tampoco es el meollo del asunto. Lo que voy a intentar explicaros es que una pista de fondo es totalmente incompatible con personas con raquetas o paseantes. Si así se hace sencillamente el esquí de fondo es impracticable , sin entrar en más valoraciones.

Me pones como ejemplo la pista de Llanos del Hospital y realmente esta pista no se puede presentar como paradigma. Se hizo un camino alternativo para raquetas y caminantes que sencillamente nadie utiliza , siguen utilizando la pista. El resultado es una pista de fondo llena de huellas. Preguntad a cualquier fondista aragonés sobre esta pista de Benasque y veréis lo que os dicen. Solo los que la tienen muy cerca van a ella . El grueso de los fondistas aragoneses van a la estacion (francesa) de Somport en la que no se permite entrar a gente andando y se puede practicar el esqui de fondo con decencia y SEGURIDAD ( sí ,las huellas en la pista son muy peligrosas cuando se baja con velocidad). La estación de Llanos es la ÚNICA de España en que esto ocurre y el resultado es que los fondistas no la usan , solo la usan los turistas que se alojan en el Hotel de lujo que en que se ha convertido el antiguo refugio. Solo tienes que ir un día a Somport (abarrotado de gente) y otro a la "pista de fondo " de Llanos (practicamente vacia en las partes altas) para comprobar lo que os digo.

Seguiré justificando lo bonito que es el esquí de fondo y sus bondades con el medio ambiente , como dices, mientras se le acuse de ser agresivo con él como se ha hecho en este foro.

Sigo sin entender porque no se puede comparar centro europa con España. La situación es la misma . Dices bien en que alli solo tienen que salir de casa para practicarla (dichosos ellos) y no desplazarse a un puerto de montaña y en el que solo hay 4 km.
Entonces es más favorable esta situacion de aquí para los que no quieren pistas de fondo ¿no? tenemos muchísimos menos km. en proporción que ellos. No entiendo tu planteamiento , en serio, si dices que alli hay muchas más pistas de fondo , muchos kilómetros .. ¿Porque no os parece bien que aqui pidamos sólo estos pocos metros de pista? Repito son 4km en contra de los 30 o 50 que suelen tener todos los circuitos. Ese planteamiento no hace sino darnos más la razón a nosotros
No se donde podría estar la solución. Quizás en dejar una parte en la pista para que la gente que fuese al nevero andando pasase, regulada con una cinta o algo así. Pero para que la pista pudiese seguir llamandose una pista de fondo no podría ser mayor de un metro. No es por joder es que sencillamente por las caracteristicas de este deporte se necesita ese espacio para practicarlo. Y por otro lado habría que seguir confiando en la buena voluntad de la gente.

En definitiva parece que los fondistas somos los malos o los que estamos en una situación de poder, cuando la realidad es que tenemos graves dificultades para practicar nuestro deporte (aparte de las nivologicas). En invierno se dificulta la creación de lugares para su práctica , que además son muy escasos en nuestro país . Y en verano cuando entrenamos en los carriles bici con los rollerskis ,algunos ciclistas nos increpan creyéndose únicos depositarios del derecho a circular en ellos . ( Cuando según el código de circulación tenemos derecho a circular no solo en ellos sino tambien en carretera ). Por mi parte seguiré luchando por este deporte y sus espacios y seguire intentando convenceros de que lo probeis. Mi condicion de profesor de EF me permite afortunadamente la posibilidad de hacer algo por su divulgación y lograr que un día en Madrid la creación de una nueva pista de fondo no suponga un conflicto sino un motivo de alegría , como ya lo es por ejemplo en los valles Navarros del Roncal , donde existe un programa escolar para la práctica de nuestro deporte.
Y por último una petición. Si queremos de verdad entendernos, evitad el tono peyorativo , burlón y despreciativo que se usa a veces.
kikea0

Notapor ras el Sab Feb 28, 2009 12:00 am

Perdonar por el toston, pero tenia tiempo de seguir dialogando con vosotros.

Estoy de acuerdo con vosotros en que quizás había que haber regulado el paso de paseante.
Nos vamos entendiendo en algo, este es el kit de la cuestión y como ves no todo el monte es oregano.

No voy a entrar en si os hantratado con educación o no ya que lo desconozco y creo que tampoco es el meollo del asunto.
No es el meollo, pero molesta mucho el trato que te dan....no te pasa a ti lo mismo en unas simples líneas que algunos han escrito sin demasiado criterio y hacen pupita.....pues imagínate que te cuente a la cara que tu afición y día no valen nada en ese sitio.

Sobre los Llanos del Hospital tengo mi opinión que en algunos aspectos difiere de tus argumentos, pero como al final no es el tema de esto pasando de ahondar más en algo no útil para el caso que nos ocupa, no te parece?.

Seguiré justificando lo bonito que es el esquí de fondo y sus bondades con el medio ambiente , como dices, mientras se le acuse de ser agresivo con él como se ha hecho en este foro.
Haces bien justificando e impulsando este deporte es lo que ayuda a promocionar deportes minoritarios o desconocidos en detalle y ayudan a ser escuchados, respetados y apoyados, te animo y apoyo. Aunque en el foro este creo que no sea puesto tan mal al E. de fondo salvo algún comentario de la noticia que como dije más vale que antes de soltar comentarios con desconocimiento se diesen una vuelta fondera y verían como les cambiaba la expresión de la cara. Aunque un poco me permites decirte que insistes demasiado en un victimismo que no es tal.

Sigo sin entender porque no se puede comparar centro europa con España. La situación es la misma . Dices bien en que alli solo tienen que salir de casa para practicarla (dichosos ellos) y no desplazarse a un puerto de montaña y en el que solo hay 4 km.
Estas mezclando argumentos de distintas personas y eso al final nos hace generar un batuburrillo pensando nuevamente que vamos contra todo y no es así, evitemos mezclar las cosas.
Alguien a dicho que en Europa esquian desde la puerta de casa. VALE estamos de acuerdo que suerte tienen, ojala pudieramos nosotros.
Alguien ha dicho que no se puede comparar Europa con el sistema central, esto es así en este y otros tantos deportes. Como sabes en Europa están a años luz en cuanto a deportes de inverno se refiere (bueno que se descuiden que ya les estamos poniendo contra las cuerdas en algunas cosas como el Esquí de travesía y otras hierbas :-P ) pero esto es lógico tienen cultura del deporte, condiciones inmejorables año tras año, medios materiales, infraestructuras, escuelas, centros de tecnificación, y un sin fin de cosas que nos hacen que se nos caiga la baba, así que macho a mí también me gustaría que estuviésemos a la altura de Europa pero....vamos....siendo realistas nos queda un trecho. Que recorreremos por cierto, con menos medios y mas merito. (España tercera en el medallero de la Copa de Europa de esquí de montaña) Aunque no estamos hablando de competición, solo de aficionados ¿NO?

Entonces es más favorable esta situacion de aquí para los que no quieren pistas de fondo ¿no? tenemos muchísimos menos km. en proporción que ellos.
Coño que mal pensado eres, ves otra vez negativo y victima de la sociedad anti esqui de fondo.......que no hombre, que tienes razon que aqui hay poco espacio, pocos medios, poca cultura de esquí, poco conocimiento y no me negaras en el caso que nos ocupa falto de una regulación adecuada, que hemos quedado que estabamos de acuerdo pero la gestión del sitio no es la mas acertada. Ojala hubiese 40 Kilometros utiles de pista con nieve asegurada durante todos los meses del invierno año tras año, seria una estupenda noticia para todos creeme.

No se donde podría estar la solución. Quizás en dejar una parte en la pista para que la gente que fuese al nevero andando pasase, regulada con una cinta o algo así.
Ves como ya estas tu mismo dando una alternativa o solución a un problema que se ha detectado con el uso. TE FELICITO, pero fíjate también tu mismo das con otro problema ante la supuesta medida, pues al limitar el espacio útil resulta que no todo el mundo tiene la técnica para controlar el esquí en un espacio reducido y la gente que se inicia tendría problemas quizás para manejarse por un terreno demasiado estrecho o los maquinas para explayarse con su actividad y los listillos que te pisotean el terreno. :twisted:
Pues que se analice el terreno y se estudie habilitar paralelamente algo, cuando las cabezas pensantes les da por pensar buscan soluciones para todo, pues ale aqui tienen tajo. Consultando con los colectivos implicados y respetando todos los supuestos. Deportivo - Medioambiental, usos y tradiciones, etc.

En definitiva parece que los fondistas somos los malos o los que estamos en una situación de poder, cuando la realidad es que tenemos graves dificultades para practicar nuestro deporte (aparte de las nivologicas)
NOOOO otra vez victima,............Hay que hacer las cosas lo mejor posible y asi nadie podra decir nada....¡mentira! je, je,.... todo el mundo al final se queja por bien que lo hagas ja, ja.. pero por lo menos cumplir unos minimos de usos y respeto.

Por mi parte seguiré luchando por este deporte y sus espacios y seguire intentando convenceros de que lo probeis. Mi condicion de profesor de EF me permite afortunadamente la posibilidad de hacer algo por su divulgación y lograr que un día en Madrid la creación de una nueva pista de fondo no suponga un conflicto sino un motivo de alegría
A seguir luchando y buscando esa cultura de montaña, actividades, divulgación y formación gran herramienta necesaria para avanzar, creo como he comentado que al final las posturas no son tan diferentes, existen más puntos en común en todo esto de lo que nos damos cuenta a primera vista y los mosqueos de las cosas mal hechas, de los malos modales, las malas informaciones nos hacen en ciscarnos en una discusión que no ayuda.
Ahhh que que algunos lo hemos probado hombre que no hablamos por hablar.

Si queremos de verdad entendernos, evitad el tono peyorativo , burlón y despreciativo que se usa a veces.
Lo dicho, en ciscados en discusiones que después no van a ninguna parte y todos decimos o abusamos contando o ignorando quien está al otro lado, si sabe o no sabe, si vacila o no, sobre todo respeto y a seguir hablando y disfrutando del monte.

Creo que lo mejor será que quedemos un día a hacer esquí de fondo en la zona y charlemos tranquilamente mientras esquiamos o después mientras nos tomamos algo, después del subidon de la actividad la exposición de argumentos siempre tendrán un mejor entendimiento para todas las partes.

Alee buen fin de semana en la nieve.
ras
Adelantando

Notapor kikea0 el Sab Feb 28, 2009 3:07 am

En resumen, al fin llegamos a una misma conclusión a la que no quería hacer referencia por no parecer snob , prepotente o paternalista como aveces algunos se han mostrado en este foro ;-) .
Esta conclusión es que el kid de la cuestión es !EDUCACIÓN¡ E-D-U-C-A-C-I-O-N .respeto y conocimiento de de diferentes disciplinas deportivas , algo que en este país NO EXISTE , en que "deporte"es sinonimo de futbol.
En el centro de Europa no estan a años luz solo en deportes de invierno , sino en cultura deportiva en general, solo hace falta ver la diversidad de deportes en su programación televisiva. Eso es lo que genera cultura y en definitiva respeto al deporte de los DEMÁS.

Y sí ,en realidad el esquí de fondo es una víctima en Madrid . Es incomprendido incluso por la propia federacion madrileña de deportes de invierno, que lo ignora. Los corredores madrileños , varios con título de Campeón de España , nos vemos obligados a competir por otras federaciones. Esta federación no apoya a sus deportistas ni lucha nada por los espacios para su práctica . Solo algunas aventuradas iniciativas privadas (seguro que hay negocios más rentables que este para esta gente) y alguna voz solitaria , hacen algo por su difusión y la defensa de sus espacios. Así que siento que te disguste este tono victimista pero es que ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DE LUCHAR CONTRA TODO EL MUNDO.
Yo en este foro intento dar una alternativa a los que estais en contra de esta pista. ¿ Que alternativa nos ofreceis desde el otro lado? Porque si la alternativa es simplemente que esta pista desaparezca no llegaremos a ningún entendimiento.Este empieza por escuchar los argumentos del otro, algo que no ocurria en los primeros mensajes que tenía este foro. La mayoría encontra de la pista. Ya perdimos la pista de Navacerrada por incompetencia y desidia de la federación. No queremos que esto ocurra de nuevo.

En cualquier caso, seguro que tendreis alguna idea para este entendimiento ¿no?.
kikea0

Notapor Arreke el Sab Feb 28, 2009 8:49 pm

Bien, por mi parte completamente de acuerdo con ras. No mucho más que añadir. Pero la verdad es que en este caso nadie ha preguntado, consultado o ha valorado todas las opciones posibles en esta zona. Y vuelvo a insistir, para deportes de invierno, esto no es Europa nos pongamos como nos pongamos.
Por mi parte, invito a todas las personas a que pongan quejas y reclamaciones a los organismos correspondientes contra el uso privado (solamente para esquiadores de fondo) en invierno de esa zona y recuperar sus uso público, tal como estaba hasta ahora. Por favor, no va contra las personas que practican este deporte, sino contra el uso que se le está dando a esta pista. Y SÍ, SON SOLO 4 KM, pero que a todos los que la frecuentabamos en invierno, nos encantaba hacerlos.
Mis más sinceras disculpas si en algún momento mis palabras han podido ser molestas.
Arreke

Volver a Esquí de Montaña