Como buenos “escaladores de fin de semana” (ver prologo de J. Gálvez al Libro “Escalada Artificial, Teoría y Práctica” de L.Santamaría, Ed.Desnivel) o weekenders, el fin de semana se acercaba (4/8/07) y algo había que hacer.
La vía fue abierta por C.Perez de Tudela y M.A. Herrero entre otros en 1965 con pasos en libre y artificial.
Durante mucho tiempo la equipación era prácticamente inexistente, pero en la actualidad las reuniones están equipadas y el largo difícil (6c) también.
Dicha equipación tiene un carácter muy “deportivo”, es decir, buenas protecciones (parabolts) no muy alejadas entre si, lo que disminuye la exposición del largo, esto ha provocado, provoca y provocará polémicas y controversias varias.
Personalmente no he conocido la vía sin las chapas. La he repetido dos veces, sin conseguir encadenar el largo más difícil, que en mi opinión es la salida de la fisura horizontal al canalizo romo vertical del tercer largo, pero sacando los pasos sin acerar en ningún momento. De ahí las ganas en repetirla.
Al final no pudo ser, porque en el último momento nos llegaron rumores de la desequipación de la vía, que nos quitaron las ganas de darle. No porque no piense que es cierto que la vía se reequipó si tener en cuenta el criterio y la filosofía de los aperturistas, desfigurando la vía y su compromiso, sino más bien porque no puedo entender como alguien puede echar toda una mañana con la llave fija, y la maza para quitar unas chapas que nadie le obliga a utilizar, en lugar de escalar! Además para ver chatarra y detritus de equipaciones/desequipaciones prefiero hacer otra vía.
La vía está desfigurada con las chapas, puede ser, pero más lo estará (o en todo caso igual) con los espárragos de los parabolts rotos y los golpes de maza fallidos…
Hay que aprender de los errores cometidos y equipar las vías con criterio y ética, pero intentar remediarlos a base de “maza” es algo muy nuestro y poco productivo.
Total que la final nos lanzamos a subir otra vía, también en la Oeste para estar a la sombra el mayor tiempo posible.
Después de pensarlo nos decidimos por la Jordi Jutglar (6b/Ae), que surca la parde Sur-Oeste, a la derecha de la Oeste-Clásica y a la izquierda de la Tino y la Sur-Clásica.
Total que despues de un vivac algo peculiar al pie de la sur allá que nos metimos:
Ae para los primeros pasos, metiendo estribos. De chapa en chapa se llegaba justo, la salida a la reunión desde la última chapa del largo la hicimos en libre y yo le doy 6a.
Bonito largo de fisura con final en adherencia que Jose resolvió con mucho estilo, ¡cómo le gusta coser las fisuras!
Unos pasos de adherencia fáciles al principio y más finos al final nos dejan al pié de un techito que resolvemos en Ae con los estribos y con una salida en libre la mar de maja.
Llegamos al largo más difícil de la vía, según la guía. El inicio no parece complicado y voy con el estribo preparado para lo que surja pero con la idea de hacer en libre hasta donde pueda.
El Techo bajo la Cola
Esta vez es Jose quien sube en libre por la izquierda de la cola del pájaro. Una chimenea da paso a una fisura donde los friends entran cañón y donde Jose avanza sin mayores problemas, aparte de algún murciélago intempestivo que dormía en la fisura.
Fisura 5º Largo
Como grillos en hierba