Ya con menos calor y algo más de nubes, convenzo a Javi (de visita desde Toulouse) y a Jose de ir a darle a la Peña del Reloj. La verdad es que no fue duro convencerles y a eso de las 9h para no pillar mucha calorina porque aún era septiembre, nos plantamos en el aparcamiento del Tranco.
No habíamos visitado nunca este sector, pero la gente habla mucho de él pues hay vías duras y muy verticales. Nuevamente la adherencia se queda a un lado para dar paso a vías de microregletas / equilibrio fisura y hasta desplome!. Digo a un lado que no fuera porque las vías también contaban con algunos buenos pasos de adherencia!
Podeis encontrar un croquis de las vías en el siguiente link:
http://www.escuelasdeescalada.com/sectores.php?ID=602&ES=360&Id=12
La peña es bien visible desde el aparcamiento del Tranco, con las manecillas del “reloj” que le da nombre marcando la misma hora día tras día.
Tras quedarnos alucinados por como los “chalets” van comiéndose literalmente los caminos que llevan a la gran cañada o a la zona del Indio, subimos ligeros hacia la Peña, casi siempre sin perderla de vista.
El camino que sube a la gran cañada pasa prácticamente al lado del sector, debemos abandonarlo hacia la derecha poco antes de llegar a la cañada. Entre bloques y rápidamente llegamos al murallón de la peña del reloj.
Lo que primero impresiona es la verticalidad del muro, aunque todo el conjunto del sector tiene gran belleza. Está bien orientado al sur lo que hace que no sea una escuela para verano si no todo lo contrario, es una clara alternativa para días soleados en invierno.
Nosotros tuvimos suerte y las nubes nos permitieron escalar muy a gusto pues de lo contrario nos hubiésemos torrado pero bien.
Siendo tres pocas vías pudimos hacer y como viene siendo norma NUEVAMENTE (lo escribo con mayúsculas a ver si se me graba) la cámara en casa. Aun así el balance fue positivo, con 4 encadenes:
– Guapita V+
Facil vía para empezar la mañana sin muchos agobios
– “Codan el Bárbaro”, 6a+
En esta vía hay un poco de todos, unos pasos iniciales en desplome, un pie mano y luego un paso de adherencia más fácil para largos. Bonita en general. Una pega, el descuelgue esta justo debajo de un árbol que los buitres utilizan como piesta de aterrizaje y cagadero por lo que el final de la vía está algo guarro!
– “Los recios se escaquean”, 6b+
Entrada por Fisura diagonal equipada, lavada al principio, mejor hacia la parte final. Un paso de bloque para salir a una placa de regletas que se va haciendo más fácil a medida que nos acercamos al descuelgue.
Los recios se escaquean
Estuvimos completamente solos a excepción de dos chavales que paseando por la Pedriza, se acercaron a conocer que era eso que andábamos liando. Habrá que volver porque mereció la pena y aún quedan vías por probar!.
– Un 6c+ sin nombre a la izq. De la de “los Recios…”
Entrada por la fisura de “los Recios…” la abandona cuando esta empieza a torcer `para ascender directamente por la placa, unos pasos verticales con presa pequeña dan paso a una sucesión de diedros-fisura ciegos y un paso final de adherencia más psicológico que difícil.
Como esta última compartía descuelgue con la “Metal y tal” (7b) la montamos para probarla. La peladez de yemas y la rigidez de antebrazos nos convencieron de que el 7b está aún lejos, pero bueno hay que probarse ¿no?