La CHD asegura que la construcción de la presa de Guijasalbas aún no está decidida
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) asegura que la construcción del embalse del río Moros en Guijasalbas aún no está decidida. Fuentes del organismo de cuenca manifestaron ayer que el proyecto de esta presa está todavía «en el proceso de consultas medioambientales previas», de manera que tiene que pasar por muchos trámites antes de que se decida o no su realización.
El contenido de esta declaración de la CHD lo conocen los grupos ecologistas, pues el abogado de la asociación Centaurea señaló a EL NORTE que esta fase de consultas es «muy importante porque es cuando asociaciones y particulares pueden expresar su opinión». Pero los responsables de la CHD matizan que faltan más trámites; superado el periodo de consultas, el proyecto se someterá a la preceptiva evaluación de impacto ambiental , añaden, «si la declaración de impacto es negativa el embalse no se construirá».
Para la veintena de asociaciones ecologistas y vecinales que han expresado su oposición al proyecto y que el domingo recorrieron los parajes del río Moros a los que afectaría el embalse de Guijasalbas el impacto es claramente negativo, aunque no haya finalizado el proceso de evaluación. Entre otras cosas, quienes se oponen al proyecto subrayan que la presa afectaría al paraje de La Risca, un cañón de 40 metros de profundidad que constituye el único ejemplo de encauzamiento fluvial por abrasión y para el que piden la declaración de monumento natural.
La reacción de la CHD ha sido inmediata tras la protesta de ecologistas y vecinos. A través de su gabinete de prensa, señaló que «la política del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación es no construir embalses así por así; sólo se llevan a cabo los que son viables desde un punto de vista social, económico y medioambiental».
Para 20.000 habitantes
Y el embalse de Guijasalbas, señaló, es una de las tres alternativas previstas después del abandono del proyecto de la presa del Eresma en Bernardos junto a las del azud de carbonero el Mayor y el recrecimiento de El Tejo en El Espinar, si bien «la presa de Guijasalbas es la menos prioritaria de las tres».
Con todo, la CHD explicó que, como ya dijo su presidente, Antonio Gato, el pasado 12 de junio, la presa de Guijasalbas tendría una capacidad de 2,62 hectómetros cúbicos -algo menos de un tercio de la del Pontón Alto- y solucionaría los problemas de abastecimiento en la zona de Villacastín, pues garantizaría el agua a los municipios y núcleos de Navas de San Antonio, Coto de San Isidro, Ituero y Lama, Zarzuela del Monte, Vegas de Matute, Guijasalbas y Valdeprados, que en conjunto suman una población de alrededor de 20.000 habitantes.
En contra de este argumento, los ecologistas sostienen que el proyecto sólo serviría para amparar el modelo con el que el agua se despilfarra y opinan, como indicó el portavoz de Centaurea, que debe ser desestimado.
Situación de los embalses
La CHD, por otra parte, informó de la situación de los embalses de la provincia, que a fecha de ayer era prácticamente igual que la de hace un año. El Pontón Alto está al cien por cien de su capacidad de 7,4 hectómetros cúbicos (tenía 7,3 en el 2007) y el embalse de Linares del Arroyo alcanza 47,4 hectómetros, el 81,72% de su capacidad total. En ambos casos, como es natural en verano, sale más agua de la que entra.
Fuente: El Norte de Castilla
{mosgoogle}