Vuelve el Otoño, vuelve la roca y vuelve el Torozo!!
Y que mejor manera de empezar "la vuelta al cole" que con una clásica del Torozo: EL Viejo ED (6b obligado).
Abierta por Juan Carlos y Manolo Cardero y Gabriel Martín, la vía recorre en 5 largos la pared sur-este del Torozo.
Predominan las fisuras y un buen surtido de friends pequeños/medianos es aconsejable. aunque también encontraremos pasos finos de plava con garbanzos que nos harán añorar una buena fisura.
De hecho, el largo más dificil es el primero, una placa de micro agarres, equipada con parabolt.
Para esta vía serán necesarias además, cuerdas de 60m como mínimo pues dos de los largos tienen más de 50m
Descripción:
1er Largo: V+/6a al principio, 6b+ al final (55m)
Común con la Moby-Dick en los primeros metros, se trata de una travesía primero en fisura y luego en placa protegida con parabolt, que sin ser difícil es aérea y nos hará ponernos a tono desde el principio. Al salir de la vertical de la Moby-Dick el terreno se simplifica dando paso a un diedro tumbado (IV+) con un par de clavos.
Después de este relax nos encontramos con lo más duro de la via (sobre todo poque andamos fríos), se trata de una placa vertical de ínfimos agarres cotada 6b+, en la que la adherencia será nuestra mayor aliada.
2º Largo: 6b y Ao
Bonito largo, muy completo, empieza por un diedro tumbado muy estético, protegido con clavos, para luego superar un techo primero en libre (6b) y luego en Ao (un paso) que nos sitúa en una placa algo más agradecida que la del 1er largo (6a+).
Jesús superando el desplomillo del 2º Largo
3er Largo: 6a
Es el más corto de todos, casi de transición. Superamos un pequeño gendarme bordeándolo ligeramente a la izquierda, encontramos un clavo.
4º Largo: 6b
Precioso largo de auto-protección. Comienza en una fisura diagonal con buenos agarres pero física que se protege a cañón (6a+/6b). Después la fisura se estrecha y debemos superar unos pasos más finos (6b) protegidos con algún clavo. Cuando el terreno se tumba nos encontramos con un techo fisurado, donde nos protegemos para dar un paso de bloque no muy dificil pero físico.
Tras el techo volvemos a salir en fisura y placa hasta la reunión.
Guille en la placa del 4º Largo
5º Largo: 6b y V+ al final (50m)
El último largo también a tope de cuerda, nos lleva en la salida por una fisura atlética pero con buena presa, para luego llegar a una placa de regletas romas y pancitas donde se encuantra el paso más difícil (6b), protegido con dos chapas, a partir de ahí, una fisura -canalizo nos lleva sin más problemas a la reunión.
Descenso
4 rápeles (doble cuerda de 60m) por la cara sureste (Reuniones de la Chochin y el Cala ) o bien trepada (III) hasta la cumbre y descenso andando por el itinerario habitual (hitos)
La vía se encuantra en perfecto estado, los anclajes son nuevos, las reuniones están equipadas con cancamos negros y no hay demasiada suciedad en las fisuras. Merece la pena.
Puedes descargar este y otros croquis en la sección de reseñas:
http://www.sierraguadarrama.es/component/option,com_sobi2/Itemid,149/
{mosgoogle}