Alegaciones de IU al PORN del Parque Nacional
Mendoza aseguró que para IU este proyecto “no sólo no es útil para una protección como la que merece el enclave ecológico más importante de la Comunidad de Madrid, sino que abre las puertas al urbanismo en la Sierra”. En este sentido, la coalición indica que se ha reducido de forma considerable la extensión del Parque Nacional respecto al anterior PORN, creándose unos territorios de protección y unas zonas de transición confusas. “No aclara aspectos, como el modo en que quedarían las estaciones de esquí, ya que aunque las prohíbe, permite la interconexión con las dos existentes”, indicó Mendoza.
Para el portavoz del área de Ecología de IU, es “ilógico” que haya un Parque Nacional sólo en la vertiente madrileña. “Es irracional que, por ejemplo, te encuentres en Peñalara en zonas donde si das un paso al norte estés en suelo no protegido y un paso al sur en Parque Nacional. Se supone que existe el mismo valor ecológico en los metros de Segovia que en los de Madrid”.
José Ramón Mendoza manifestó que si se aprueba este Plan de Ordenación se permitirán “nuevos planeamientos urbanísticos agresivos con el medio ambiente. También señaló que la propuesta de la Comunidad de Madrid abre la posibilidad de que “terrenos no urbanizables comunes pasen a ser urbanizables, siempre que tengan una cobertura arbórea máxima del 30 por ciento; por ejemplo, en las dehesas viene a ser del 20 ó 25 por ciento, por lo que podrían pasar a ser urbanizables”.
Finalmente, el portavoz explicó que las alegaciones han sido consecuencia del trabajo del área de Medio Ambiente de IU-CM, junto a ocho colectivos sociales como Salvemos La Sierra o Ecologistas en Acción.
Fuente: ElFarodeGuadarrama
{mosgoogle}