Información Allende Sierra Año 2006.
|
La cercanía de Madrid ha condicionado decisivamente la evolución de la Sierra de Guadarrama, de forma muy especial a partir del siglo pasado. Quizás esto explique la frecuencia con la se ha pasado a llamarla Sierra de Madrid. Pero es esa una denominación inexacta. y engañosa.
La sierra de Guadarrama no es únicamente madrileña aun cuando sea para Madrid tan imprescindiblemente vital. Es en buena medida, segoviana, si aceptamos, para entendernos, esa división administrativa que no nos gusta. Fueron además los segovianos los primeros que repoblaron la vertiente meridional del Guadarrama después de la reconquista, (cuando Segovia era una ciudad emergente y Madrid no pasaba de ser un pueblo.
Segovia ha mirado tradicionalmente "Allende sierra", algo que, por razones históricas nunca ha hecho Madrid. Pero no son solo tales razones las que avalan el guadarramismo de Segovia., ya que para esta ciudad sigue siendo la Sierra, puerto, nieve, agua, madera, pasto, caza; y parte esencial de su vida y de su paisaje.
Fuente y más información: Información Allende Sierra Año 2006.