El alpinista de Palazuelos de Eresma (Segovia), Angel García Sastre, perteneciente al Club de Montaña Diego de Ordas, consigue otra de las 7 cumbres más altas de cada continente, en este caso el Kilimanjaro de 5.895 mt. en Tanzania (Africa).
El pasado día 18 de Enero, el montañero de Palazuelos de Eresma Angel García Sastre, se unía a un grupo de 6 Madrileños y 4 Vallisoletanos para ascender a la cumbre más alta de Africa, El Kilimanjaro de 5.895 mt.
El martes 19 de enero el grupo de alpinistas viajó hasta la puerta Machame donde sacaron el permiso necesario para la ascensión de esta montaña. La subida era de 1.000 mt. de desnivel por un camino de selva hasta el primer campamento llamado Machame Camp a 3.000 mt. de altitud donde pernoctaron en tiendas de campaña.
El segundo día miércoles día 20 de enero salimos del campo 1 para subir todavía por selva hasta el segundo campamento a 3.840 mt. llamado Shira Camp, en este campamento pasamos dos noches para aclimatar, el día 21 de enero por la mañana subimos al volcan Shira de 4.000 mts. de altitud. El tiempo a partir de este campamento era muy bueno hasta el medio día que se ponía a llover hasta que caía la noche que se volvía a despejar para dar paso a las heladas.
El cuarto día, nos esperaban otros 1.050 mt. de desnivel y por desierto alpino volcánico y es aquí donde nos separamos de la gran cantidad de personas que deciden ascender al Kilimanjaro por la ruta Machame una de las más frecuentadas. Dejamos el campo de Lava Tower a nuestra derecha para buscar el Arrow Glacier a 4.800 mt. de altitud y bajo una pared impresionante de glaciares y aristas de roca que se pierden en el cráter superior. Este día le pasamos solos en un campo muy frío y al atardecer nos cae una nevada que después nos vendrá muy bien para la ascensión por la pared.
El quinto día sábado 23 de enero a las dos de la madrugada nos levantamos para desayunar “sin hambre” el frío es atroz y a las tres salimos para cumbre. La ascensión se hace técnica con algún paso expuesto pero sin grandes dificultades, salvo las propias de la noche y estar ascendiendo entre 5.000 y 5.900 mt. el frío cada vez es mayor y la pared era realmente espectacular. La progresión por el glaciar y los neveros es muy buena, gracias a una antigua huella de alguna expedición que había pasado por allí hacia una semana. Sobre las 06:20 horas llegábamos al cráter llamado Inner Cone Kibo a 5.780 mt. de altitud para ver el espectacular amanecer y aprovechar los primeros rayos de sol para calentar los cuerpos y contemplar los grandes bloques glaciares.
Todavía nos queda una última pala muy empinada de nieve para a las 7:30 horas llegar a la cumbre del Kilimanjaro de 5.895 mt. Fotos de rigor y nos enfrentamos al no sufrido descenso de 3.000 mt. de desnivel. El descenso lo hacemos por la ruta Mweka, pasando por Barafu Hut a 4.600 mt., hasta Mweka Camp a 3.100 mt. de altitud donde montamos otro campamento para pasar la noche, ya en plena selva “Rain Forest”, para el sexto día realizar el último descenso hasta la puerta Mweka y firmar el control del parque. Aquí el bus nos espera para regresar a Arusha.
Como anécdota contar el problema que tuvimos la última noche cuando Pauli, el jefe de los guías nos exigió 3.000 $. de propina y sino no saldríamos del parque ni nos bajarían los petates. El motivo que argumentaba era que la ruta de ascenso estaba prohibida y que era muy difícil.
Nosotros nos negamos a tal cantidad puesto que era lo pactado antes de partir y que lo estipulado por el parque eran unos 1.000 $ y negociamos hasta 1.500 $, justa de la mitad de lo que el pedía. Se reunió a guías, porteadores, asistentes y cocineros para explicarles que les queríamos entregar la propina a cada uno individualmente según su rango y de esta forma el jefe por llamarle de alguna forma no se quedara con parte de esta propina lo cual accedieron todos ellos y muy contentos cumplieron con su trabajo.
Y por último decir que esta expedición era muy especial porque uno de los miembros de la misma Carlos Soria Fontan, cumplía con el objetivo de ser el primer o segundo hombre en el mundo con escalar las 7 montañas más altas de cada continente con mayor edad, con casi 71 años. Enhorabuena Carlos.
Fuente: Angel Garcia CD Diego de Ordas