Iñaki Cabo, Chiro Sánchez y Javi Bueno escalan la primera vía de concepción totalmente libre de la cascada Fuenfría, con grado 6+/7 en hielo.
La vía entra por una gran diagonal de roca muy evidente, y engancha la cascada de la Fuenfría por la izquierda y por debajo del Gran Hongo, en la máxima longitud de hielo". Al habla Iñaki Cabo, uno de los aperturistas de Graciela (140 m, IV, 6b+, M6, WI 6+/7), en la Fuenfría (Valle de Chistau, Huesca). Es la propuesta en hielo más dura de España.
"Los seguros en las secciones de roca y en las reuniones son parabolts, excepto la entrada al gran carámbano del L4, asegurado con un clavo y donde hay que meter un Camalot del 2. Todo el equipamiento se instaló desde abajo. El tercer largo de roca, así como las R2 y R3 las equipé en octubre de 2005 con Chiro Sánchez", añade Iñaki.
Primera muy "variada"
"Los días 10 y 11 de febrero terminé de equipar el primer y segundo largo con la ayuda de Nacho Cifuentes, y el 14 la escalamos Chiro, Javi Bueno y yo, después de una aproximación en hora y media, otras seis horas y media de escalada, y un descenso de hora y 30 minutos", continua Cabo.
Es la primera vía de concepción totalmente libre de la Fuenfría, y los largos de roca se escalaron el mismo día de su ascensión, con "variedad de estilos": Javier con manos y crampones, Chiro con piolets y crampones, y Iñaki con botas y manos (primer y segundo largo), y con crampones el tercero.
Y tras la primera, pasan la escalad al papel, quedando así los largos:
L1: 25 m, 6b.
L2: 20 m, 6b+ y 3 m de M6.
L3: 35 m, 6b (R bajo el gran carámbano).
L4: salida protegida con un parabolt y un clavo, friend para la entrada, 35 m de WI 7 sobre grandes colmillos y techos de hielo producidos por antiguas líneas de fractura, hasta salir al borde del hongo y continuar por finas columnas. Escalada desplomada de difícil protección.
L5: 30 m, WI 5+/6 sobre finas columnas, continuando con hielo a 85/90°.
Descenso: andando y destrepando por la cresta de la derecha del circo.
Fuente: Desnivel