Escalando en hielo Candelario
Con una aproximación de unos 30/45 minutos desde la Plataforma del Travieso, los contarfuertes de Los Canalizos son en verano una fresca escuela de escalada deportiva. Con vías donde predomina el 6º grado equipadas con chapas y descuelgues (Ver Guía Barrabés “Escalada en Salamanca”).
En invierno sin embargo, el agua que corre por un lado del contrafuerte es desviada sabiamente para cubrir una parte de la pared, y gracias a su orientación el frío suele formar estupendos paños helados.
He aquí algunos ejemplos:
Canalizos
Poco hielo en los paños
Escalando
Apurando las condiciones
Cuando el hielo es escaso, las temperaturas no son muy apropiadas o la cabeza no quiere mucha precariedad, se pueden montar descuelgues y escalar con la cuerda por arriba. Sin embargo habrá que tener cuidado con el roce de las cuerdas contra el reborde del contrafuerte y con su posible congelación ya que el aseguramiento puede convertirse en un suplicio e incluso ser peligroso.
Montando el descuelgue
David y Miriam
Celia Calentando motores
Miriam en la parte dura
Celia entre penitentes
Raquel sin pizca de frío
Guille en pasos de Mixto
Miriam ataca la salida en dry
Romeando crampones
El grado de la escuela (escalando de primero) estará entre el 3 y el 5 dependiendo de la calidad y cantidad del hielo.
Después del hielo si todavía quedan ganas y hace sol se puede hacer bloque en zonas como Valdesangil.
Final de un buen día
Para llegar desde Madrid creo que la mejor opción es ir hasta Ávila y desde allí por la N-110 hasta Piedrahita luego la SA-102 y la N-630 hasta Bejar después Candelario. Hay que echarle unas 2h30/3h de coche.
Y para pernoctar con una furgoneta existen buenos sitios para dormir, tanto en la paltaforma como en los alrededores. Y en Candelario a “mil” casas rurales a buen precio.