Ortigosa del Monte
Datos del municipio
Distancia a la capital: 14 kilómetros.
Superficie (en Km2):15,4 Km2
Altitud: 864
Población: 450 habitantes.
Pedanías: –
Gentilicio: Ortigoseños.
Actividades principales: Ganadería, construcción y trabajadores por cuenta ajena fuera.
Fiestas Patronales San Julián (7 de enero). Nuestra Señora de la Asunción (fin de semana posterior al 15 de agosto). | ||
Cuando el lugar de Ortigosa del Monte fue ocupado por sus primeros repobladores, está claro que su entorno era un espacio abundante en ortigas, planta herbácea de la familia de las Urticáceas, conocidas por el efecto urticante de sus hojas, lo que les sirvió para dar nombre al lugar. Según se cree el lugar de Ortigosiella fue repoblado por gentes venidas de la Sierra de Cameros riojana y como otras villas de su entorno perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. Recorriendo el pueblo y al lado del agradable cauce por el que discurre el río Milanillos, veremos el Rancho o Casa del Esquileo adornada con su escudo, así como la venta Santa Lucía. | ||
|
Al son del agua que baja por las rocas
El elevado nivel de construcción ha permitido incrementar el censo de Ortigosa del Monte, un pueblo dormitorio
Texto y fotografías de Isabel Jimeno
Con agilidad y rapidez, el agua se desliza entre las rocas, se abre paso entre la vegetación que crece en el cauce y con su melódico sonido llama la atención. El ruido de los coches que cruzan el puente de entrada interrumpe la relajante melodía del preciado elemento, que con la llegada del invierno aumenta su caudal, «pero en verano andamos escasos», advierte el alcalde de Ortigosa del Monte, Félix Bernardo Gallego. Y es que, como otros muchos pueblos de la sierra, la localidad no escapa a los problemas de abastecimiento y la ayuda a través de Puente Alta durante el mes más duro ha permitido que «aunque este año ha sido malo, no hemos pasado calamidades».
Y es que a las dificultades por la disminución de las reservas en las épocas más secas se ven incrementadas por la masiva afluencia de gente a Ortigosa del Monte durante el estío. Los 450 habitantes que integran el censo del municipio se multiplican y en momentos concretos «llegamos casi a las tres mil personas». Y quienes llegan de fin de semana a los establecimientos hosteleros también hacen aumentar la demanda de servicios.
No solo al abastecimiento afecta el notable incremento de habitantes, sino que también «faltan infraestructuras. Como en todos los pueblos que crecen, las infraestructuras van por detrás, pero yo quiero ir por delante», apunta el regidor.
También el padrón ha crecido y se ha duplicado en los siete últimos años, pasando de los doscientos a los más de cuatrocientos habitantes, aunque «desde hace tres es cuando más se ha notado», advierte Félix Bernardo Gallego, quien apunta la cercanía a Segovia y a Madrid como uno de los motivos que impulsan a los nuevos moradores a fijar su residencia en Ortigosa del Monte. «Lo tienen como pueblo dormitorio», matiza.
Y es que ese incremento del censo no ha afectado demasiado a la vida cotidiana del pueblo. «Los ves que vienen por las tardes y se van por la mañana. Durante el día, hay gente, pero somos muy pocos», lamenta el alcalde, quien echa en falta industrias que oferten empleo y favorezcan el asentamiento de población. «El futuro sería la industria, pero no hay». Por ahora, la construcción, un sector en crecimiento, es quien retiene a parte de los jóvenes ortigoseños. No paran de levantarse nuevas urbanizaciones, que rodean el pueblo y hay que dejar a un lado muchas viviendas para llegar al centro del municipio.
La próxima apertura de una residencia para la tercera edad, de iniciativa privada, es la opción en que confía el Ayuntamiento para generar empleo e impedir el éxodo de los jóvenes.
Colegio y guardería
Donde sí se ha notado que Ortigosa del Monte es un pueblo en crecimiento es en el colegio. El centro junto a la plaza que los niños invaden con sus gritos durante el recreo se ha quedado pequeño y se va a construir un nuevo edificio escolar. La guardería puesta en marcha a través del programa Crecemos también es una muestra del incremento de población infantil. «Vienen muchos matrimonios jóvenes y eso es bueno», apunta Félix Bernardos Gallego, satisfecho con la evolución del pueblo.