Panel solar portatil
Para esta expedición una de las cosas que hemos tenido que plantearnos era el disponer de algún tipo de energía para recarga de los aparatos que llevamos. Y es que hoy en día quien mas y quien menos aparte de útiles imprescindibles como frontales, GPS, etc. Lleva cámaras de fotos, video, mp3, etc. Y como la recarga no esta asegurada es mejor prevenir que curar.
Poco a poco empezó el momento de documentarse.
Como la idea de estas cuatro letras no es ni examinar, ni probar el material aunque tiempo tendremos de comentarlo y los resultados obtenidos los comentamos, no quisiera dejar de decir alguna cosa básica al respecto.
En eso de gadget solares podréis encontrar cosas alucinantes y cada día una novedad, en eso de aparatitos que cargan el ipod, el móvil y todo chisme que se precie estamos invadidos, hasta los cada vez más numerosos huertos solares que ya se ven por todos lados.
La idea era obtener una buena carga de las baterías en el mínimo tiempo posible, que ocupasen y pesasen poco, que fuese resistente, para un viaje y las características de una expedición en montaña…empecé mirando paneles tipo manta que ya había visto y oído hablar de ellos, poco a poco fui viendo otro tipo de paneles que me atrajeron mas, estos eran plegables y que ocupaban un mínimo espacio y parecían estar mejor preparados para transporte y uso.
Finalmente entre algún comentario de Elías sobre el Ebay y los consejos y comentarios de un compi del curre me introduci en ese mundo de las compras y mirando y mirando encontré productos de los que me había estado documentando técnicamente en la pagina de fabricantes y distribuidores.
El lote esta compuesto por una panel de 8 células, cable de salida tipo mechero DC 12 V, un cable con pinzas para baterías, y un cable con múltiples enchufes y una funda, instrucciones.
El panel tiene dos salidas DC para conectar los cables.
Se pliega completamente y ocupa muy poco.
Una vez le quitamos del velcro que le sujeta le vamos desplegando abriendole en su magnitud.
El material en apariencia es bastante resistente, plástico y maleable, como veis tiene en los laterales anillas para poder sujetar y atar el panel.
La impresión es bastante buena en general. Y una vez desplegado no parece muy grande o por lo menos yo esperaba que fuese mas aparatoso
Algunos datos y características según el fabricante:
* Peso: 28 oz
* Panel tipo: CIGS (Cobre galio indio diSelenide)
* Max de salida: 26 vatios
CIGS (Copper Indium Gallium diSelenide) la cual tiene la particularidad de producir más energía que otros tipos de placas de tecnología con la misma insolación. Tienen pues un rendimiento fotovoltaico más elevado, una muy buena estabilidad así como una realización muy buena en el tiempo.
Las placas solares CIGS son perfectas para recargar los equipos electrónicos de tipo GPS, los teléfonos móviles, los teléfonos por satélite, las videocámaras, las videoconsolas, VHF, lector MP3, PDA, lector DVD transportables, etc. Pueden también ser utilizados para mantener la carga o recargar las baterías de los vehículos, de las motocicletas, los scooters, embarcaciones, autocaravanas etc.