Los dos primeros líderes de la Copa de España 2010 han demostrando la gran forma con la que finalizaron la pasada temporada, en la que el mallorquín se proclamó subcampeón del mundo, y la andaluza campeona de la Copa de España.
Los dos primeros líderes de la Copa de España 2010 han demostrando la gran forma con la que finalizaron la pasada temporada, en la que el mallorquín se proclamó subcampeón del mundo, y la andaluza campeona de la Copa de España. Hoy en Sóller han seguido con la progresión y han entrado en meta en primera posición, en una carrera con un elevado componente técnico, tal como han destacado algunos de los más de 250 participantes, llegados a Mallorca de la mayoría de las autonomías.
Una espléndida jornada para la competición, con un recorrido de gran belleza – la Serra de Tramontana se alza majestuosa con vertiginosos acantilados sobre el Mediterráneo – una benigna meteorología, y grandes figuras de las carreras por montaña, han hecho de esta carrera un buen inicio de la Copa de España de Carreras por Montaña 2010. Una carrera que se ha destacado por el sentido homenaje que en ella se ha efectuado a Tolo Calafat, recientemente desaparecido en el Annapurna, y que fue el impulsor de esta prueba ahora hace 11 años, y el precursor de la Copa Balear de Carreras por Montaña.
En cuanto a la carrera destacar que el ritmo de carrera ha sido alto en todo momento, con Agustí Roc y Tofol Castañer, ambos del equipo Salomon-Santiveri Outdoor Team destacándose del resto, consiguiendo llegar al punto más alto de la carrera, el Puig de l’Ofre con Agustí en primera posición, en la bajada Tofol Castañer recuperó tiempo y conocedor de “sus montaña” llegó a Sóller con tan solo 17 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Agustí Roc. En tercera posición llegó Luís Alberto Hernando del Club de Montaña Guardia Civil.
En categoría femenina Blanca Serrano de la Selección Andaluza se impuso a sus rivales, ya en el paso por el Puig de l’Ofre Blanca marchaba en primera posición. Un minuto por detrás de Blanca entró Mari Cruz Aragón del equipo Límite Rural, y en tercera posición llegó María Encarnación Martínez del Club Hockey Alcalá.
Destacar la cifra record de 250 participantes en una carrera por montaña en Baleares, un éxito para la organización que se mostró muy satisfecha de ello, y más después de recibir los elogios de los participantes en la carrera. La población de Sóller se volcó con la carrera y llenó la plaza mayor donde estaba situada la línea de meta. También la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se muestra satisfecha del nivel organizativo de la carrera, y se destaca que ha sido la primera prueba oficial FEDME de carreras por montaña que se celebra fuera de la península.
La segunda prueba de la Copa de España se celebrará el 18 de julio en Isaba (Navarra), con la sexta edición de la Camile Extreme, antes pero la competición vivirá una de las competiciones más importantes de la temporada, el 30 de mayo se celebrará en Sabiñánigo (Huesca) el Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas, sin duda la Puyada a Oturia reunirá de nuevo al mejor plantel de corredores y equipos de toda España.
Cuarto puesto para David Lopez Castan, Oscar Baeza, Luis Navarro tambien participaron en la prueba con unos meritorios 23 y 26 puesto respectivamente.
Absoluta masculina
1. Tofol Castañer – 2:11:01
2. Agustí Roc – 2:11:18
3. Luís Alberto Hernando – 2:13:48
4. David López – 2:14:11
5. Vicente Calvo – 2:14:28
Absoluta Femenina
1. Blanca Serrano – 2:48:34
2. Mari Cruz Aragón – 2:49:37
3. María Encarnación Martínez – 2:58:30
4. Mónica Saez – 3:00:43
5. Sara Vila – 3:05:04
Ver Clasificaciones completas Absoluta Masculina y Femenina
Veterano masculino
1. Santiago Alvarruiz – 2:23:22
2. José Baixauli – 2:42:15
3. José María Rodríguez – 2:44:59
Veterana femenina
1. Mari Cruz Aragón – 2:49:37
2. Lola Brusau – 3:05:10
3. María José Zazo – 3:17:02
Fuente: Fedme